Google+Find us on Google+
CEO, ¿líder o tirano?
LiderazgoÚltima Hora

CEO, ¿líder o tirano?

Y aunque el título parece exagerado, refleja la pregunta fundamental que todo directivo debe formularse: En la organización que dirijo, ¿cuántas personas están retenidas, y cuantas fidelizadas?

El liderazgo, conectado con los valores de la sociedad del conocimiento, no es algo que se tiene, es algo que se hace. Es un proceso dinámico que implica a otras personas. He aquí el papel fundamental de los seguidores que sustentan al líder en una relación simbiótica ya que todos comparten un objetivo común como grupo, como equipo.

No existe la organización perfecta, tampoco existe el líder perfecto. Dentro de una organización  y debido a las dinámicas grupales que estás conllevan, existen miembros fidelizados que se implican, que se sienten parte de la organización, que comparten sus valores, cultura y objetivos y otros que simplemente están “retenidos”.

La misión del líder dentro de la organización se basa en minimizar la cuantía de miembros retenidos atraiéndolos hacia los intereses grupales para configurar un equipo con el mayor número de colaboradores fidelizados que le sigan. Este es el único formato, donde los estudios científicos que nos llegan desde la sociología y la psicología de las organizaciones demuestran que el rendimiento y la productividad de las personas se incrementa.

El CEO no debe perder de vista un principio básico de las relaciones interpersonales: “El ser humano para estar bien con los demás, primero debe estar bien consigo mismo”. Este principio es extrapolable a todos los miembros de la organización y de la sociedad, incluido él. La visión del CEO tiene que ser profunda y exige un conocimiento de las dinámicas psicológicas individuales y grupales del ser humano, destreza que es necesaria para poder liderar equipos en la actual sociedad del conocimiento o post-industrial. ¿Seguidores fidelizados o súbditos retenidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *